jueves, 27 de septiembre de 2007

A la hoguera!

Hace ya tiempo que pasó, pero la gente quería quemar a las brujas. "¡A la hoguera!" gritaban por las calles y en la plaza de las ciudades medievales. No es que fueran "brujas" de verdad, simplemente no caían bien a los demás.
La agenda política de esta semana viene marcada por la quema del retrato del monarca en Girona o más bien, porque ha dado que hablar a muchos tertulianos. Que 200 personas se reúnan en Girona y queman la imagen del Rey como protesta porque la rectora de la Universidad le haya invitado para inaugurar el curso oficial, parece un hecho "pequeño", pero se trata de un "hecho simbólico".
Lo que se debería discutir no es la posibilidad o no de 200 personas a manifestar su opinión, sino el simbolismo de su "manifestación". Cualquiera que crea en la libertad, estará de acuerdo en que todo el mundo debería ser libre para opinar, pero no estemos en un mundo libre, sino reglado y entre esas reglas hay una que prohíbe determinadas "opiniones". Este tema sólo puede llevarnos a debatir entre el "liberalismo" y el "imperio de la ley". Uno es libre de hablar o quemar imágenes, pero responsable de lo que dice y de lo que quema y si eso está tipificado como delito por el código penal, pues se cumple con él o se salta la ley.
Otra cuestión es discutir acerca de lo que "significa" quemar la imagen del rey. Según algunos, con cierto tono sarcástico, sólo era quemar un papel, pero seamos serios: 200 personas no salen a la calle a quemar un papel. Quemar la imagen del rey significa ¡a la hoguera con él! No estar de acuerdo con él o más bien, con la institución que representa. Es una forma de decir que "los independentistas catalanes no queremos la monarquía española", algo bastante obvio y que no debería dar que hablar. No me imagino a los independentistas sacando la imagen del rey en procesión y venerándola, eso sí que sería noticia.
Así que la conclusión es que 200 independentistas a los que no les gusta la monarquía lo han declarado públicamente. ¿Cómo lo han hecho? Quemando una foto para salir en los periódicos y en la televisión que es lo que vende hoy en día. ¿Qué decir a esto? Pues que se han expresado y que hay una ley que castiga esa forma de expresión. En cuanto a la monarquía, ¿por qué nadie entra a hablar de ella? ¿Qué es una monarquía parlamentaria? ¿Qué pinta la figura del Rey en el sistema político español? Ese es el tema de fondo. Sensacionalismo es recrearse en que los independentistas queman imágenes, información es discutir sobre el significado de la monarquía.

1 comentario:

Political Times dijo...

Gracias Carlos, leeré el arte de la ventaja, que supongo que estará en la línea de Sun Tzu o Maquiavelo, al fin y al cabo todo es conflicto y hay que buscarse sus propias salidas.

Por otra parte, una vez leído mi comentario, éste se vuelve contra mí... Digo que lo importante es opinar de la corona y no opino sobre ella, así que abriré otro comentario en breve. Realmente, el objeto de mi comentario son esos tertulianos de palabra fácil que salen en la tele y sólo crean morbo sobre los asuntos sin entrar a hablar de ellos, pero poco a poco.