miércoles, 5 de diciembre de 2007

Del Progreso a “los progres”. Capítulo 4

La socialdemocracia, ese gran logro de la izquierda europea, el Estado de bienestar. Permítanme llamarla el “pensamiento único”. Sé que alguien se tirará de los pelos y dirá que estoy loco y que cómo se me ocurre decir tamaña tontería cuando todo el mundo sabe que el pensamiento único es… qué curioso que que el pensamiento único sea criticar al que critica a la izquierda. No acepto la teoría de que el neoliberalismo es el pensamiento único porque no he encontrado a mucha gente que sepa lo que es el neoliberalismo, ni que lo defienda. En cambio, casi la totalidad de la gente que conozco es socialdemócrata y defiende sus ideas con uñas y dientes si hace falta. Y por favor si quieren llamar a Blair o Aznar neoliberales, entonces digan que lo que quieren es cambiar el significado del liberalismo o usarlo políticamente, pero dense cuenta de lo que están diciendo. El PP y el PSOE son dos partidos políticos socialdemócratas convencidos, que cuando quieren hacen uso de tesis liberales y cuando no, no. ¿Alguno de ellos estaría dispuesto a reducir su poder, a vivir del dinero de sus asociados, a dejar que sus asociados hablen libremente? ¿Alguno estaría dispuesto a no existir? ¿Alguno estaría dispuesto a que la gente votase a la gente y no a los partidos? ¿Alguno rechazaría sus convenios con los bancos, con las grandes empresas, con los sindicatos? ¿Alguno rechazaría su control sobre los jueces? No. Y lo mismo ocurre con los demás partidos. Ninguno es ni por asomo un partido de corte liberal, que permita pensar y actuar a las personas; sino partidos socialdemócratas que quieren repartirse la tarta. Ni las televisiones públicas ni privadas, ni la radio, ni mucho menos los periodistas que se las dan de liberales porque les mola el término. No hay liberalismo. A lo mejor el “neoliberalismo” es lo que está construyendo la derecha socialdemócrata, pero me parece muy mal término, que puede mover votos, pero muy mal término. Por lo menos la izquierda tuvo la decencia de respetar al marxismo cuando creó la socialdemocracia, pero parece que la derecha ni siquiera va a respetar el pasado. Lo entiendo porque el juego político es así, pero me cabrea.
Disculpen porque iba a hablar de socialdemocraica y me he metido en otro barrizal.

Decía que la socialdemocracia es lo que tenemos y lo que se defiende hoy en día. El Estado dirige la economía y la política y quien quiera algo, que se busque amigos en el Gobierno. La socialdemocracia es el invento de los “progres”. Pero como ya dije, no creo que “los progres” lean a Savater o estudien lo que es la economía, como tampoco creo que los “progres” tengan un conocimiento ralativo de la historia, sino que crean en la autenticidad de lo que les han contado sus maestros. Creo que los “progres” son los que gustan de decir que leen el País y no leen El Mundo. Yo leo con asiduidad los dos y no se diferencian mucho. No hablan de política, sólo insultan al contrario. Los “progres” son los que defienden a la SER frente a la COPE, como si de una lucha de clases se tratase. Yo escucho a las dos y a Onda Cero y Radio Marca y no pasa nada. No salgo a la calle a manifestarme por lo que escucho en la radio. Socialdemocracia es alegrarse por escuchar que van a subir o bajar los impuestos, que se van a dar más o menos subvenciones y que se van crear puestos de trabajo. Socialdemocracia es que los demás decidan por mí porque yo no puedo decidir. Liberalismo es decidir por uno mismo, pero claro, a lo mejor a la gente no le gustan mis decisiones.

P.D. “¿Y qué pasa si decides matar a alguien? Eso lo acepta el liberalismo. No dices que defiende tanto la libertad…” Las reducciones al absurdo a veces resultan absurdas. Defender la libertad no es rechazar la política. Si decido matar a alguien, cosa que toda persona puede hacer sea cual sea el sistema político; tengo que saber que junto a mi libertad, existe la libertad de los demás y alguien me puede matar. Es la venganza que existe desde tiempos inmemorables y que las leyes de memoria histórica no podrán borrar. La venganza es una primitiva forma de la justicia, porque la justicia también existe a la par que la libertad y el poder. Soy libre de matar, pero responsable de una muerte y por tanto, tengo que hacerme cargo de lo que suponga dicha muerte. Si para vivir con los demás, que son mis iguales, he establecido un código, una ley, ésta decidirá cuál es mi castigo. El liberalismo no justifica la muerte, sino la responsabilidad de nuestros actos libres.

No hay comentarios: