miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ganó el NO! Ganó Venezuela!… ¿De verdad?

Hay datos que siempre se olvidan. Lo importante es estar convencido de nuestras propias ideas, no vaya a ser que nos pongamos a pensar, que nos asalte la duda y lo que vemos en la caverna no sea cierto. Alguno se extrañará de que alguien como yo, que tanto discrepa con Platón, hable del mito de la caverna, pero es un mito que me encanta.
Hablemos de Venezuela. Ganó el No en el referendum de Chávez y la gente sale a la calle gritando que ganó Venezuela, como si el Sí hubiera sido la derrota de Venezuela y la victoria de Chávez. He aquí el eje de la política venezolana. ¿Chávez es Venezuela o Venezuela no es Chávez?

Vayamos por partes. Todos los periódicos dicen que el No ganó al Sí ¿por cuánto? Por más de un 1%, una victoria “pírrica” según el “kaiser” y “führer” venezolano, en el sentido de mandamás y líder espiritual de su pueblo. Evidentemente ya están aquí los amigos de los números. El No obtuvo el 50,7% de los votos y el Sí, el 49,3%; por tanto la escasa diferencia del 1,4% ha tumbado la reforma constitucional de Chávez. Permítanme decir que a quien le guste jugar con los números puede hacer muchos otros cálculos, como que la diferencia no es del 1,4% sino del 0,79%, todavía más pequeña. El No obtuvo el 50,7% de los votos “emitidos” que en el total de votantes se traduce en el 28,34% (carays, aquí si que hay diferencia y no un 1%). El Sí obtuvo el 49,29% de los votos emitidos, que suponen un 27,55% del total de votantes. Por tanto, la diferencia es del 1,4% de los votos emitidos y del 0,79% del total de votantes. Queridos amigos, las matemáticas son muy divertidas.

Supongamos que Venezuela esté compuesta por 150 personas. Resulta que 45 dicen que No, 43 que Sí, y 70 no dicen nada. Gana el No por 2 personas. ¿Y qué pasa con esas 70 personas? ¿Quién las cuenta? ¿Por qué no aparecen en los datos? Quizás gana el no porque esas 70 personas no dicen nada, o no gana el sí por lo mismo. Los datos reales han sido estos: 15.895.055 personas podían votar. Lo han hecho 8.883.746 (55,89%) y no lo han hecho 7.011.309 (44,11%). De los que han votado, 4.504.354 (28,34% del total) han dicho que No y 4.379.392 (27,55%) han dicho que sí. Los que no han votado o no le tenían claro o no les importaba la solución. El caso es que 124.962 personas (0,79%) tienen más claro el No que el Sí a la nueva constitución. Victoria pírrica. Créanme, 125.000 personas son muchas personas y da mucho que pensar. No se trata de 1,4% o de 0,8%. Se trata de personas. Las matemáticas son un lenguaje para explicar la realidad y como todo lenguaje es subjetivo, interpretable. Dos más dos son cuatro. De acuerdo. Pero ¿por qué los sumas y no los restas? Dos menos dos son cero. ¿Qué hacemos con los números? He ahí el problema de la matemática para explicar la política.

Decía más arriba que el problema político de Venezuela es el significado de Chávez. Más allá del referéndum que se acaba de hacer y que se puede seguir haciendo hasta que gane quien tenga que ganar, o lo que diga la constitución sobre la centralización del poder en un único Presidente, que es el problema “antidemocrático” de la Constitución y no el que Chávez pueda ser reelegido, pues en España también se puede reelegir a los presidentes. El problema político de fondo es el significado de Chávez. Para él y para los suyos, él encabeza una concepción de Venezuela como un pueblo unido bajo los designios del marxismo. Para otros muchos, Chávez es una parte de Venezuela, que hay que mantener o que hay que destruir, pero no es Venezuela. La estrategia de Chávez no es identificarse con Venezuela, cosa que ha hecho desde siempre, sino que los demás lo identifiquemos con Venezuela. Si lo consigue habrá ganado. No importa tanto lo que vote el 1% de la gente, que lo que piense.


P.D. No dudo que en la práctica el 1,4% o el 0,7% sean los que hayan permitido que no se ponga en marcha la constitución de Chávez, pero lo que pongo en duda es que la legitimidad de la constitución se base en votos y no en ideas. Y no, los votos no se traducen en ideas, ni las ideas en votos.

1 comentario:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

No voy a entrar en lo de votos-ideas, que es largo y puede derivar en que a uno lo llamen... meritócrata.
Pero sí te advierto que haces muchas matemáticas sobre datos falsos: Chávez perdió a pesar de mucho pucherazo, y SÍ, ganó Venezuela.