miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuatro años de ZP

Cierto es que todavía no se han cumplido los cuatro años de la legislatura, pero todos los comentaristas ya se han puesto a hacer balance del gobierno ZP y ¡qué curioso! El resultado es de bueno para los suyos y de malo para la oposición. Sin más argumentación que ésa, ni de un lado ni del otro. Los suyos dicen que todo está bien hecho y no entran a valorar posibles errores. Mientras que los otros dicen que todo está mal hecho y no entran a valorar posibles aciertos. ¡Cuánto se parecen ahora los nuevos gobiernos a los viejos! Nunca se equivocan porque admitir el error es aceptar que el otro lo puede hacer mejor.
Lo extraño es que suelen acabar los debates con una idea: "el gobierno ZP no ha sabido comunicar todo lo que ha hecho". O lo que es lo mismo, no ha sabido vender su imagen... Ja, ja, ja... ¡Qué gran estrategia del amigo Pepiño Blanco!... "No ha sabido" quiero decir que ha hecho muchas cosas, pero con su inocencia, humildad o talante, ZP no lo ha querido transmitir al pueblo... ¡Y un cuerno!... ZP ha hecho muchas cosas y la gente lo sabe, y unos están a favor y otros en contra... Que no ha sabido venderse ¡No me vengan con milongas! TVE, Cuatro, 59 segundos, la SER, El País, La Voz de Galicia, los gobiernos autonómicos, el cine español... Todos con ZP y el gobierno socialista... ¿Qué ha pasado para no saber venderse?... Que la agenda política se la ha marcado la oposición y en vez de gobernar, se han dedicado a responder al PP o a la COPE, es decir, han estado jugando en tierra batida desde el fondo de la pista como Rafa Nadal devolviéndole pelotas a Roger Federer.
Se han hecho muchas cosas desde los días del "pásalo" y en los próximos artículos entraré en ellas: retirada de las tropas de Irak, Alianza de civilizaciones, ley de inmigración, igualdad, malos tratos, antitabaco, la Constitución Europea, el plan Ibarretxe I, el estatut, los estatutos de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, matrimonio homosexual, ley de dependencia, vivienda digna, la OPA sobre Endesa, educación y la asignatura de educación para la ciudadanía, vía del diálogo con ETA, el plan Ibarretxe II, memoria histórica... Y para el año que viene: dinero para las madres, para los mayores, para los jóvenes...; ¡Ah! Y todo el mundo se olvida, ZP ha vuelto a poner en su sitio (al lado del poder) a los sindicatos, las asociaciones y las universidades... pero no a todas, sólo a las progresistas. ¡Cuánto se parecen los nuevos gobiernos a los viejos! La camarilla de la corte sigue dirigiendo el reino... y algunos todavía se proclaman republicanos, ja, ja, ja.

No hay comentarios: