viernes, 19 de octubre de 2007

Política-Ficción

"¿Estamos preparados por si nos atacan los marcianos?"... Esa pregunta se la hizo un niño a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y candidato republicano a la Casa Blanca. La respuesta fue que "sí", claro.
Para entender la política, muchas veces hay que hacer un ejercicio de política-ficción. Ponerse en una situación "ficiticia", aunque probable, y valorar las respuestas posibles. Por ejemplo, supongamos que se abre una Tercera Guerra Mundial, ¿qué papel jugaría Europa? Es más, ¿qué papel jugaría España?
Supongamos que por ejemplo, Israel, un Estado con legitimidad internacional, guste o no guste, decide basarse en la premisa de que "el que golpea primero golpea dos veces" y "antes atacar que ser atacado" y decide atacar a Irán, ¿por qué? Porque Irán tiene armas y les va a atacar a ellos. De hecho hace un mes, aviones israelíes ya hicieron alguna escaramuza y el gobierno iraní tiene misiles que alcanzan el centro de Israel.
Vayamos más allá en nuestra ficción. Hace un par de años, Sadam Hussein decide atacar Israel, pero cesa en su idea por no contar con el apoyo de Irán. Israel le dice a los americanos que van a atacar a Irak y éstos dicen que esperen. Israel no espera y pone contra las cuerdas a los americanos y éstos, sabiendo que el Presidente Bush no se opondrá a la ofensiva por su visión de mesías de un nuevo mundo, deciden atacar ellos. Una guerra contra Irak mejor que una guerra mundial. Los americanos buscan una justificación y la encuentran, el petróleo. Hablan de armas de destrucción masiva para que todos entiendan que van a Irak a por petróleo. Los americanos atacan, la zona queda hecha una mierda, pero se ha evitado una Guerra Mundial.
Ahora Irán decide atacar Israel, cuenta con más apoyos que Sadam, pero para evitar la jugada estadounidense, busca un nuevo apoyo, la Rusia de Putin. Putin controla el gas de Oriente Medio y si hay una guerra son los que más van a perder. A un lado, Israel y EE.UU., al otro, Rusia e Irán. ¿Dónde se coloca Europa?
Espero que sólo esté hablando de marcianos, pero un nuevo orden internacional lleva tiempo configurándose y hay que saber lo que está pasando. Basta ya de creer que el mundo es bonito y la paz un valor universal. La paz se ha conseguido con guerras y muertes, y no se ha conseguido en todas partes, lo importante es conservarla, porque no existe por sí misma, pero ¿estamos preparados por si nos atacan los marcianos?

No hay comentarios: