martes, 27 de noviembre de 2007

Inmigración

Una de las grandes políticas del gobierno ZP fue la legalización masiva de inmigrantes y ahora que se cuecen las nuevas elecciones, las asociaciones de inmigrantes ya han exigido una nueva regularización. ¡Papeles para todos! En elecciones no se pide, se exige.
Estoy de acuerdo ¡Papeles para todos! No estoy muy seguro y a ciencia cierta sé que tengo que pensar más este tema, pero no concibo que una persona pueda ser ilegal. Creo que una persona puede ser ciudadano o estar perseguido por la ley, pero nunca ilegal. Las personas hacen las leyes, las leyes no pueden hacer a las personas. Por ley se puede decidir quién es ciudadano o no, pero no quién es persona. Sé que las leyes lo hacen, pero no lo concibo. Lo entiendo porque hemos crecido bajo la idea de las naciones, pero no lo concibo desde el humanismo.

Aunque soy muy crítico con las leyes naturales, podría aceptar dos. Somos personas por naturaleza, no porque lo hayamos convenido, acordado… bueno, lo hemos convenido en tanto que no siempre ha sido así y las sociedades esclavistas negaban la “personalidad” de los esclavos, pero creo que la persona es “natural”… Otra cosa es la ciudadanía… Ser ciudadano significa tener derechos y deberes dentro de un ordenamiento jurídico. La otra ley natural que aceptaría sería la vida. Creo en la persona y en su vida como leyes naturales. Y eso que sé que la ley de vivir no es más que fruto de otro acuerdo.

¿El trabajo es una acción o un derecho? Considero que es una acción de las personas y no un derecho de los ciudadanos, pero claro, eso es ir contra los derechos universales y alguien puede llamarme fascista. Me explicaré. No creo en la extensión de la teoría de los derechos. Se puede tener derecho a la vida, pero como no tenga pan para comer me moriré. El derecho no es algo natural, sino un acuerdo.

Una persona trabaja por necesidad desde los tiempos en que Hesíodo escribió Los Trabajos y los Días hasta ahora. Un ciudadano trabaja porque así contribuye a pagarse sus derechos. ¿Puede trabajar una persona sin ser ciudadano, sin obedecer a un ordenamiento jurídico? Sí, creo que sí. Creo que una persona puede trabajar independientemente de que sea ciudadano o no. ¿Tiene derechos? Claro ¿Cuáles? Los que acuerde entre él y quien le provee de trabajo, llamase empresario o consumidor.

Alguien me dirá que está fuera de la ley y yo responderé de qué ley. Una persona puede estar fuera de un ordenamiento jurídico, puede no ser ciudadano, pero seguirá siendo persona. Una persona puede establecer sus propias leyes de acuerdo con los demás. ¡Anarquista! No, el anarquismo es negar el poder y el poder siempre existe. ¡Liberal! Sí, por qué no. Creo en la libertad de la persona y en los límites del ciudadano. Pero este debate lo dejo para otro día, cuando hable del republicanismo.

Estaba en que una persona puede trabajar independientemente de si es o no ciudadano. ¿Qué ventajas tiene la ciudadanía? Que como ordenamiento jurídico ofrece una garantía de derechos a precio de unas obligaciones. Uno puede tener derecho a la vida, pero si alguien te mata, ¿qué sucede? ¿Tienes derecho a ser vengado? ¿Tienes derecho a que sea castigado tu asesino? Eso es el ordenamiento jurídico. Las leyes que nos hemos dado para protegernos.

No concibo que una persona puede calificarse de ilegal, por eso soy partidario de papeles para todos. Sé que tengo que darle más vueltas, pero no creo en el nacionalismo ni en la soberanía nacional. Creo en la gente, en cada persona.


P.D. La inmigración no es necesaria en Europa para mantener las pensiones.

No hay comentarios: