martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué eres de derechas o de izquierdas?

¿Por qué? ¿Por qué tengo que ser de derechas o de izquierdas? Recuerdo a un profesor en aquellos días de la EGB que intentaba explicarnos qué significaba la derecha y la izquierda y acababa diciendo: si estás a favor de los trabajadores eres de izquierdas y si estás a favor de los empresarios eres de derechas. ¡Cuánta razón tenía mi profesor! Evidentemente que no significan eso, pero la gente cree que sí y por tanto se define según ese esquema.
Yo estoy a favor de los trabajadores que sudan mucho y tienen poco, soy de izquierdas. Yo estoy a favor de los empresarios gordos y que fuman puros, soy de derechas. Ésa es la creencia actual y contra las creencias es difícil luchar. Sin embargo, los partidos políticos han tenido que reaccionar. Un partido de izquierdas tiene que ganarse a los empresarios, sobre todo a los banqueros que son los que tienen dinero. Y la derecha sabe que hay más trabajadores que sudan que empresarios gordos, y es la gente la que vota y no el dinero. Dadas estas dos situaciones es por lo que se dice que la izquierda se hace de derechas y la derecha de izquierdas, o que la nueva izquierda o la nueva derecha ya no son las de antes.

Es curioso, pero ni todos los trabajadores sudan tanto ni todos son de izquierdas, ni todos los empresarios son gordos ni son de derechas. De hecho conozco bastantes trabajadores que viven como reyes y empresarios que las pasan canutas, conozco trabajadores de derechas y empresarios de izquierdas. Algunos dirán que son los menos, pero me temo que no.

Es difícil explicar cuánto abarcan la derecha y la izquierda y creo que es una identificación más cultural o social que una identificación argumentada. Es decir. Si todos mis amigos son de izquierdas, posiblemente yo me declare de izquierdas sea cual sea mi pensamiento.

¿Dónde se sitúa el liberalismo? ¿Quién defiende la libertad de prensa? ¿Quién defiende la libertad de consumo, incluidas las drogas? ¿Quién defiende la libertad de opciones sexuales o el matrimonio? ¿Quién defiende el liberalismo económico? ¿Quién defiende la libertad? ¿Y el feminismo, dónde se sitúa? ¿Y las subvenciones, son de derechas para hacer clientes o de izquierdas porque son un derecho? ¿Cómo se combate el terrorismo? Lo lógico es contestar a estas preguntas pensando en lo que hacen el PP y el PSOE, entendiendo que el PP es la derecha y el PSOE es la izquierda… Uy, perdón, siempre me olvido de los amigos de Izquierda Unida o del Bloque Nacionalista. Dos partidos que son de izquierdas pero piensan de forma distinta, ¿qué es ser de izquierdas?

Lo siento, pero no soy ni de izquierdas ni de derechas. Entonces ¿a quién votas? Es la siguiente pregunta que me suelen hacer. Y aunque el voto es secreto, lo digo: voto en blanco. Voto porque sé de mucha gente que dio su vida para que yo y otros como yo pudiésemos votar y eso que no nos conocían y ni siquiera sabían que íbamos a votar en blanco. Voto porque tengo derecho a votar. Pero voto en blanco porque no hay ningún político en el que pueda confiar o que sea capaz de persuadirme y ya dije que sólo confío en políticos y no en partidos.

No hay comentarios: