viernes, 30 de noviembre de 2007

Religión en las escuelas

Como me ha dado por volverme religioso estos días, hablaré de la religión en las escuelas. Estoy a favor de que se estudie. A lo mejor no cómo se hace ahora en eso que llamamos España, pero sí de que se estudie.
La religión es una dimensión de la persona. Es un vínculo entre las personas y lo sagrado, la divinidad, aquello que trasciende a la persona y se sitúa en otro mundo aunque tenga relación con éste. Dudo que la religión sea natural; más bien supongo que será una invención más del hombre… y de la mujer, claro. Pero es necesario saber que existe la religión y que muchas personas se declaran religiosas. Que la religión ha servido a lo largo de los siglos para entender el mundo, para desarrollar la cultura, para crear ilusiones, para legitimar ideas, para engrandecer imperios y para matar. Que sin la religión muy pocas cosas se podrían explicar.

¿Cómo explicar la obra de Sócrates y Platón sin atender a su religiosidad? ¿Cómo hablar de la Última Cena de Miguel Ángel sin saber lo que es la religión? ¿Cómo explicar el Tíbet?

La religión va más allá de un padrenuestro. Es una dimensión de la persona y por eso creo que debe de ser enseñada. No se puede explicar la sociedad, la política e incluso la ciencia sin acudir a la religión, aunque ésta sólo sirva de contraste, por ejemplo.

Quiero y defiendo el estudio de la religión. Mi problema es cómo se estudia. Se estudia el catolicismo o la historia de las religiones. El primero no me parece un saber, sino una creencia. Los que sean católicos que lo estudien si quieren y los que no lo sean que lo hagan si les da la gana. La historia de las religiones suele ser un reportaje, un viaje, una curiosidad, no un saber. No estoy en contra ni del catolicismo, ni de la historia de las religiones. Ambos pueden servir para formarse y entender el mundo. Pero me gustaría que se estudiase la religión, el hecho religioso, la dimensión sagrada de la persona. El otro problema es que no creo en la educación estandarizada y menos durante más de diez años, pero ese es otro problema.

P.D. Dije atrás que la religión es más que un padrenuestro, pero tengo que explicarme. La religión es más que aprenderse unas palabras, pero el padrenuestro es la forma en que Jesús dijo lo que era la religión, hablar con Dios y empezar diciendo Padre. Escúchame padre estés donde estés…

No hay comentarios: