martes, 13 de noviembre de 2007

La Guerra de Irak. No a la Guerra!

Sé que las causas de la guerra están lejos de ser conocidas y quizás nunca lleguemos a conocerlas. Nadie me quita que hay algo que pasa desapercibido en la Guerra de Irak.
Yo fui de los que gritó “¡NO!”; porque no creo en las guerras preventivas y esa teoría de atacar primero. No creo en Bush y en los neoconservadores llamados a traer el Bien al mundo.

No creo que la guerra se haga por petróleo, que ¡gran tontería! El petróleo es una fuente de energía, pero no la única. En cuanto haya una más barata, en gran cantidad y fácil de conseguir, el petróleo no valdrá nada. Pasará de ser el oro negro al chapapote. Las cosas no tienen valor, el valor se lo damos las personas. Lo siento, no creo en Marx. El petróleo no vale nada, pero como la gente lo quiere, “ahora” tiene su precio.

Lo primero que hicieron los iraquíes de Sadam fue quemar los pozos de petróleo. La actual riqueza de Irak. Si no es para Sadam no es para nadie. Menos petróleo, más caro. Pero el petróleo no lo marca Irak y la subida del precio del petróleo está más allá de una guerra.

¿Otras causas? Nadie me quita que todo fuera una posible amenaza de Irak o Irán sobre Israel. Creo que es lo más creíble que encuentro en la zona. Dos fuerzas, Irak e Irán, con dos formas de entender la política, la religión, la sociedad y a los individuos. Ambas quieren dominar la zona y lo que más repudian es el estado de Israel creado después de la II Guerra Mundial en una región colonial. No sé si el conflicto era Irak-Israel y EE.UU. se vio obligado a intervenir para evitar un conflicto mayor, o si el conflicto era Irán-Israel y EE.UU. intervino en Irak para demostrar su fuerza. Lo que está claro es que el objetivo de todas formas sería Irak. No cumple con las resoluciones de la ONU, existe un pasado de genocida, la opinión pública lo ve como un criminal y no le va a apoyar ningún país… Es un objetivo posible. EE.UU. no tira su imagen internacional a cualquier precio.

Alguien dirá que soy un proestadounidense y le echo la culpa a los árabes, nada más lejos de la verdad. No soy proestadounidense, sólo busco entender sus actuaciones. No echo la culpa a los árabes, entre otras cosas, porque Irak es Sadam e Irán es Teherán, no son árabes. EE.UU., Israel, Irak, Irán, Rusia, Alemania, Francia, España. Todos tienen intereses en la zona.

Dije ¡No a la guerra! porque no creo en la teoría de la guerra preventiva, pero sé que la guerra siempre ha existido y existirá mientras haya gente que no se entienda.

En España, la mayoría de la gente estaba contra la guerra, pero en un acto de responsabilidad, un gobierno creyó tener que ponerse de uno de los dos lados. Para mí un error, para ellos un momento histórico. Foto de las azores. Después, el gobierno se dio cuenta de que no podía contar con el apoyo suficiente para ir a la guerra y que esa decisión tendría que pasar por una declaración del Rey. Decisión intermedia. Iremos a la guerra como fuerza humanitaria según la ONU.

En España nadie habla de política internacional y cuando se habla es para desacreditar al otro. El PP fue a la guerra, no los españoles, ni el Parlamento que lo aprobó, ni las misiones humanitarias de la ONU. El PP y Aznar fueron a la guerra.

La primera decisión de Zapatero, traerse a las tropas de Irak. ¿Por qué? Porque nadie quería estar allí. Decisión política. Votos. Creo que lo hizo desde su convencimiento personal. Pero luego el romanticismo y el sentimiento dio paso a la verdadera política. Aznar malo. PP malo. El 11-M es culpa de Aznar.

No hay comentarios: